domingo, 25 de noviembre de 2012

IDENTIFICACIÓN DE LATIDOS CARDÍACOS ANÓMALOS CON REDES NEURONALES DIFUSAS


 Los sistemas neuro–difusos pertenecen al grupo de los sistemas híbridos inteligentes, que combinan las principales características de las redes neuronales artificiales con los postulados de la lógica difusa, con el objetivo de superar las dificultades encontradas cuando se pretende aplicar lógica difusa a sistemas representados numéricamente por conjuntos de datos, o también cuando se pretende aplicar la teoría de las redes neuronales a sistemas representados por la información lingüística de conjuntos difusos. Ni los sistemas de razonamiento difuso ni las redes neuronales artificiales pueden tratar, por sí mismos, problemas que involucren simultáneamente conocimientos numéricos y lingüísticos (Sinha y Karray, 2002).
En la implementación de los sistemas neuro–difuso, las redes neuronales multicapa han logrado gran aceptación. Wang y Mendel (1992) propusieron originalmente el uso del algoritmo de retropropagación para el entrenamiento de sistemas difusos en tareas de búsqueda de los pares deseados de vectores de entrada-salida. La idea esencial de esta propuesta es ver el sistema neuro–difuso como una red neuronal de alimentación directa y lograr, mediante entrenamiento progresivo, un correcto mapeo no-lineal, cuya eficiencia se ve mejorada con la incorporación de reglas lingüísticas. Así, el sistema neuro–difuso utiliza tanto información numérica (en la forma de pares de entrada-salida) como información lingüística (en la forma de reglas IF-THEN).
La generación neuro–difusa de reglas (rule generation) comprende la extracción de reglas (rule extraction), referida a la extracción de conocimientos de una red neuronal utilizando en el proceso los parámetros de la red, y el refinamiento de reglas (rule refinement), que consiste en la extracción de un conocimiento procesado y refinado, también de una red neuronal inicializada con conocimientos crudos.

Las limitaciones más destacadas del modelado difuso son la ausencia de métodos sistemáticos para transformar el conocimiento humano en bases de datos y reglas de un sistema de inferencia, y la necesidad de contar con procedimientos efectivos en el ajuste de las funciones de membresía para minimizar los errores de salida.
Una arquitectura de red neuronal difusa ha sido propuesta por Jyh-Shing Jang (1992) y se denomina  Sistema de Inferencia Difuso basado en Redes Adaptativas o ANFIS (Adaptive–Network–Based Fuzzy Inference System). La arquitectura propuesta sirve como base para la elaboración automática de conocimientos en la forma de reglas difusas del tipo IF-THEN. Mediante la identificación de las funciones de membresía apropiadas, el sistema puede generar los pares deseados de entrada-salida
El objetivo del presente trabajo es utilizar un sistema neuro–difuso para identificar latidos cardíacos anómalos en señales electrocardiográficas obtenidas in vivo. 
Materiales y Métodos
Señales electrocardiográficas: Corresponden a datos in vivo de sujetos normales y de pacientes con patologías cardíacas. Doce sujetos, todos del sexo masculino,  de edades comprendidas entre 27 y 57 años, conformaron la población de voluntarios. El conjunto de señales logradas en nuestro laboratorio corresponde a los registros identificados como serie 300 (307 al 320). Este banco de señales  in vivo comprende un total combinado de 14.636 latidos cardíacos. De los 12 sujetos, 6 presentaban antecedentes de afecciones cardíacas, 4 de ellos con patología coronaria severa y necrosis tisular en ventrículo, por infarto agudo de miocardio (IAM), y un total de 98 extrasístoles ventriculares (EV). Los otros 2 sujetos cardiópatas protagonizaron episodios de dolor precordial. Sin embargo en estos últimos 2 casos, uno de ellos registró tan solo una extrasístole ventricular en 1040 latidos normales;  el último sujeto, ninguna EV, no obstante los prolongados tiempos de registro electrocardiográfico, que excedieron los intervalos usuales en la práctica clínica rutinaria.
Todas las señales de esta serie 300 fueron registradas a partir de una Derivación II modificada (con electrodos pectorales, no en miembros) y han sido almacenadas con el formato de las señales de la base de datos de arritmias del MIT-BIH, compatible con la norma ISO 9660 (Moody y Mark, 2001; MIT-BIH, 2004). De esta manera –y a los fines de nuestros estudios– aseguramos la compatibilidad entre los registros in vivo y los del MIT-BIH.


Sistema de Adquisición: Hemos utilizado el sistema integral de adquisición y procesamiento de señales electrocardiográficas desarrollado en nuestro laboratorio y que fuera presentado en trabajos previos (Depiaggio y colaboradores, 2002; Pisarello y colaboradores, 2003). 
Red Neuronal Difusa: Nuestra red neuronal difusa se basa en la arquitectura ANFIS, que utiliza técnicas de aprendizaje neuro–adaptativas. Dado un conjunto de  datos de entrada/salida, ANFIS puede construir un sistema de inferencia que ajuste los parámetros de la función  de membresía utilizando el algoritmo de retropropagación, permitiendo que el sistema difuso aprenda de los datos que está modelando.
Un red adaptativa es un red multicapa de alimentación directa, en la cual cada nodo cumple una función particular (función de nodo) sobre las señales de entrada al nodo, utilizando un conjunto de parámetros específicos de ese nodo.
La forma de las funciones de nodo puede variar de nodo a nodo, según el diseño que se elija. Por convención, y a los fines de reflejar distintas capacidades de adaptación, se utilizan nodos circulares y cuadrados. Los nodos cuadrados (nodos adaptables) tienen parámetros modificables. Los nodos circulares son nodos fijos, sin modificación (Jang y Sun, 1993). 
  
Discusión de Resultados

La red difusa fue entrenada con la señal Nº 106 de  la Base de Datos de Arritmias del MIT-BIH, ya que presenta suficientes muestras para el entrenamiento y para la prueba. La señal Nº 106 exhibe un total de 2027 latidos cardíacos, de los cuales 1507 son normales y 520 son anómalos (i.e. contracciones ventriculares prematuras).

Conclusiones

De los valores obtenidos en nuestros ensayos se concluye que el clasificador implementado con redes neuronales difusas no supera la performance de otros paradigmas. En particular, los modelos multicapa de alimentación directa y de Kohonen de codificación del vector, que presentáramos en trabajos anteriores (Barbosa y colaboradores, 2000; Kleisinger y colaboradores, 2001), exhiben valores de mayor eficacia clasificatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario